domingo, 20 de julio de 2008

Ayabaca

Ayabaca, es una de las provincias que se ubican en la sierra de la Región Piura. Como provincia se creó el 30 de marzo de 1861. Su capital es la ciudad del mismo nombre, la cual se encuenta a 2,709 msnm.
La provincia de Ayabaca, se encuentra situada al Nor Este de la región Piura, en el extremo occidental de la Cordillera de los Andes, limita al Norte con la República del Ecuador, al Sur con la Provincia de Morropón y Huancabamba, al Este con la República del Ecuador y la provincia de Huancabamba, al Oeste con la Provincia de Sullana y Piura.
Su capital es la ciudad de Ayabaca y está conformada por los distritos de: Suyo, Jililí, Paimas, Montero, Sapillica, Lagunas, Sicchez, Frías, y Pacaipampa. Su superficie territorial es de 5,230.68 Km2, siendo el distrito de mayor superficie territorial la capital de Ayabaca, con 1,549.99 Km2, seguidos de los distritos de Suyo y Pacaipampa con 1,084.40 y 981.50 Km2, respectivamente.
La variedad de altitud determina una gran variedad climática que va de secoy cálido hasta muy húmedo y frío acentuado, la temperatura promedio es de 14º C. Ayabaca cuenta con los siguientes atractivos turísticos : La Iglesia Matriz Nuestra Señora del Pilar, de concurrencia multitudinaria en los meses de octubre de cada año, aquí se encuentra el milagroso Señor Cautivo de Ayabaca; las Ruinas de Aypate, son vestigios de la época pre inca e inca de los ayahuacas; baños terrmales de Chocán, Petroglifos de Samanga, Valle de Olleros y la Laguna de Huamba.
HISTORIA
Ayavaca, proviene del quechua, derivándose de dos raíces : AYA, que quiere decir muerto; y HUACA, sepultura, tumba, de tal manera que a decir de historiadores la voz Ayahuaca, significa sepultura y tumba antigua de muertos. Esta afirmación queda confirmada con el hallasgo de osamentas humanas y restos de armas primitivas en un lugar cercano al antiguo "Ayavaca" o "Ayavaca Vieja". Se presume que son los restos de huestes caídas en feroces combates como respuesta a la actitud expansionista de los Incas.
Los ayahuacas, han sido considerados como unos indomables guerreros por el Inca Garcilaso de la Vega, cuando refiriéndose a la conquista de los bravos guerreros, dice que Túpac Yupanqui, el más notable conquistador de los Incas, tuvo que sacrificar notables contingentes de su ejército, expresándose que en una sola batalla habían perdido cerca de 8,000 soldados. El uso y la costumbre actuales, han modificado la escritura de Ayavaca a Ayabaca, que es como se le conoce hoy.

No hay comentarios: